HISTORIA

QUIÉNES SOMOS

PRINCIPIOS Y VALORES:

Autonomía

Universalidad

Responsabilidad Social

Pluralidad argumentada

Equidad

Libertad de Catedra

Convivencia

Transparencia

La Escuela fue fundada en 1988 con el propósito de formar personal calificado y certificado que brinde el soporte técnico necesario en la instalación, puesta en funcionamiento y mantenimiento de las nuevas tecnologías de la información. Hasta 1992 funcionó con el nombre Escuela Nacional de Sistemas. En 1993 se crea la sociedad Eni Ltda. la Escuela cambió su nombre a Escuela Nacional de Informática, funcionando solamente en la sede de Chapinero, constituyéndose en la primera institución educativa de Colombia en enseñar Windows. Durante el periodo comprendido entre 1994 y 1997, la Escuela desarrolló Planes de Mejoramiento Laboral Apoyados con Tecnología Informática, orientados a los trabajadores de las empresas, en las ciudades de San Andrés, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Sincelejo y Medellín. La Escuela incorporó en los programas de formación los cursos de certificación en Ingeniería de Sistemas de Microsoft®. Desde su fundación, la Escuela ha capacitado a más de 25.000 personas en todo el país, en la utilización de estas tecnologías a través de programas de educación no formal en la modalidad de Diplomados, Programas Técnicos Laborales con certificación nacional e internacional, Programas de educación continuada y planes de mejoramiento laboral apoyado con informática.

 

Año 2010: Apertura Sede Funza con el programa Técnico en Sistemas, para el año 2014, se registran nuevos programas en las áreas de sistemas, electricidad, recursos humanos, contabilidad, mercadeo y ventas, almacén y bodega y aduana A partir de allí también se da inicio a la sede Madrid (2011) y Facatativá (2015).

 
 

Fundación ENI es una fundación de desarrollo social que busca la promoción de la población más vulnerable, desarrollando sus capacidades y competencias laborales para que respondan a las demandas de los sectores económicos de los lugares donde habitan. Su estrategia es la formación para el trabajo y el desarrollo humano. Cree en el trabajo como fuente de bienestar para las familias. Por ello, brindan a la clase trabajadora (empleados y no empleados) programas de formación que faciliten su acceso, permanencia y desarrollo en el mercado laboral. Llegan a los trabajadores no calificados con sus programas de formación y transforman sus vidas, permitiéndoles acceso a mejores oportunidades de empleo, inserción en la economía digital y fortalecen su capacidad generadora de ideas de negocio como estrategia de promoción socia

 

La Fundación ENI, como institución comprometida con el desarrollo regional y nacional; practica y difunde una ética fundada en valores universales como: la verdad, la libertad, la honradez, la justicia, la equidad, la tolerancia y el compromiso con los derechos humanos, los deberes civiles y la prevalencia del bien común sobre el particular.

La Fundación ENI, dictará sus programas apegándose a las normas establecidas y aplicando los principios y valores que la rigen como son:

Autonomía. En uso de su autonomía la Fundación ENI podrá darse y modificar sus estatutos; designar sus autoridades académicas y administrativas, crear, organizar y desarrollar sus programas académicos; definir y organizar sus labores formativas, académicas, docentes, científicas y culturales; otorgar los certificados correspondientes, seleccionar a sus profesores, admitir a sus Estudiantes y adoptar sus correspondientes regímenes y establecer, arbitrar y aplicar sus recursos para el cumplimiento de su misión social y de su función institucional.

Universalidad. Disposición para comprender, con espíritu universal y creativo los saberes y manifestaciones científicas, tecnológicas, artísticas, culturales y ambientales del mundo, que contribuyen a fortalecer el conocimiento, la ética y  la estética dentro del quehacer cotidiano de la Escuela.

Responsabilidad social. La Escuela como patrimonio científico, cultural y social de la región asume, con los más altos niveles de responsabilidad, el cumplimiento de los deberes y compromisos que buscan el desarrollo pleno de la sociedad.

Pluralidad argumentada. La Escuela como organización social cuyo fundamento es el pensamiento y el conocimiento debe asegurar la convergencia de las diferencias y el escenario del argumento razonable en el que se someten al permanente análisis crítico, el conocimiento, los saberes y las prácticas sociales tanto propias como universales.

Equidad. El carácter de la Escuela es democrático y pluralista, ello implica  que no limita ni restringe, ni coacciona los derechos, libertades y oportunidades, sin distinciones sociales, económicas, políticas, ideológicas, culturales, de género, credo o raza; está abierta a quienes en igualdad de oportunidades demuestren tener la competencia y la pertinencia requerida para cumplir con las condiciones de excelencia académica.

Libertad de cátedra. El profesor de la Fundación ENI tendrá libertad para comunicar y recrear sus conocimientos de acuerdo con unos contenidos programáticos mínimos establecidos en el plan curricular y el estudiante podrá controvertir y asimilar de manera crítica el conocimiento. La libertad de cátedra se ejercerá dentro de fundamentos éticos, científicos y pedagógicos.

 

Convivencia. La práctica pedagógica para la paz y el respeto por la vida, honra y bienes de la comunidad educativa, afianzarán la autonomía  y autorregulación personal y académica, la tolerancia y la alteridad dentro del compromiso con los derechos humanos y los deberes civiles.

Transparencia. La transparencia es fruto de la verdad y consiste en la capacidad para explicar sin subterfugio las condiciones internas de gestión, operación y los resultados de ellas generando un clima de confianza y seguridad evitando así malentendidos y conflictos

ACERCA DE NOSOTROS

NUESTRAS SEDES

Funza:

Cra. 13 N° 12 - 37 

(Al costado de la casa de la cultura

Facatativá:

Cra. 2 N° 7 - 97

Madrid:

Cll  7 N° 14 - 47 

(Diagonal a Corona)

PBX: 8900 777